cloud_downloadDescargar

REGLAMENTO 2019

Para las especies Marlin, Pez Vela, Dorado y Atún
Modalidad:
Captura y presentación de ejemplares para pesaje.

1.- El torneo está abierto para todos los pescadores deportivos que presenten sus permisos de pesca deportiva vigentes y se registren debidamente, comprometiéndose a cumplir y acatar la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994 que regula las actividades de pesca deportiva y recreativa en las aguas de jurisdicción federal en los Estados Unidos Mexicanos, La Ley de Pesca y su Reglamento, además del presente Reglamento y se sometan a las decisiones de los Jueces. Es requisito fundamental que el pescador grabe las escenas de sus capturas, tomando siempre en consideración las recomendaciones que se hacen en el apartado referente al reglamento del video que se encuentra después del punto 25 de este reglamento.
2.- Las inscripciones quedarán abiertas a partir de la publicación de la convocatoria Oficial, en las Oficinas del Club de Pesca Deportiva Bahía Santa Cruz Huatulco A.C. Ubicadas en la dársena de Santa Cruz Huatulco y Restaurante El Grillo Marinero, Tel. (958)1003363, (958)5876730, (958)1063698, (958)5833145, e-mail: grillo_marinero@hotmail.com, clubdepescastacruz@hotmail.com.
Para inscribirse es requisito indispensable haber depositado en la cuenta bancaria BANORTE, Sucursal Huatulco No. 040909296-5 Sucursal 2481, a nombre de “Club De Pesca Deportiva Bahía Santa Cruz Huatulco A.C.” y deberán presentar la ficha de depósito acompañada de una copia de su identificación oficial (IFE) y de sus correspondientes permisos de pesca vigentes.
Es pertinente aclarar que el número de pescadores a bordo de la embarcación es equivalente al número de permisos de pesca que deberán presentar.
Las fechas y costos de inscripción son los siguientes: A partir de la publicación de la convocatoria, hasta el día del evento. Costo de inscripción $16,000.00 por equipo o embarcación; con derecho a 5 líneas, línea adicional $2,000.00. (Dos mil pesos 00/100 M.N.). Favor de presentar sus permisos de pesca vigentes.
La junta previa (Rompe Hielo) será en el Muelle de Cruceros, el día Jueves 23 de Mayo de 2019 en punto de las 19:30 Hrs. (7:30 de la noche).
3.- Cada inscripción es por embarcación, por tal motivo, el Club de Pesca Deportiva Bahía Santa Cruz Huatulco A.C. reconocerá como concursantes a quienes aparezcan como tal en la Cédula de Inscripción y a su nombre se entregará el premio en caso de resultar ganador. Se aplicará el mismo criterio en caso de registrarse alguna persona moral como participante.
4.- La zona de captura será las Bahías de Huatulco, con límites en la desembocadura del Río Zimatán y San Agustin, y hasta 50 millas náuticas mar adentro, excluyendo la zona marítima del Parque Nacional Huatulco.
5.- Las especies que califican para pesaje son: “Marlin, Dorado y Atún” y para la modalidad captura y libera el Marlin y Pez Vela (favor de leer detalles en el punto 25).
6.- Con fundamento en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994, incisos 4.7 y 4.7.1 cada pescador podrá presentar como límite máximo 1(UN) “PICUDO” por día, ante el juez para su registro y, deberán presentar el equipo de pesca utilizado para comprobar la resistencia de la línea. En caso de que el ejemplar capturado no tenga posibilidad de clasificar de acuerdo al boletín emitido por el comité organizador, se sugiere sea liberado inmediatamente.
7.- Será declarado ganador del presente Torneo, quién capture y presente el marlín de mayor peso, en caso de empate se tomará como base la pieza que se haya presentado primero.
8.- Para evitar contratiempos, los concursantes pueden presentar sus equipos a revisión desde el día Jueves 23 de Mayo de 2019 a partir de las 14:00 Hrs. (2:00 de la tarde) a un lado de las oficinas de la Cooperativa Tangolunda.
9.- Los concursantes inscritos deberán estar presentes en el muelle de la dársena de Santa Cruz Huatulco a las 6:00 horas el día de la competencia para recibir las últimas indicaciones y la revisión de sus equipos de pesca y embarcaciones. El banderazo de salida será a las 7:00 horas en el muelle de cruceros. Solamente se permitirá el uso de línea monofilamento de hasta 80 libras (0.85 mm). El uso de leader y doble línea queda restringido a lo siguiente:
a) En caso de utilizar únicamente la doble línea (sin leader), tienen permitido un máximo de 9.14 metros, tal como se muestra en la siguiente figura:



b) En caso de utilizar únicamente leader, tienen permitido un máximo de 9.14 metros, tal como se muestra en la siguiente figura:



c) En caso de combinar la doble línea con el leader, esta deberá medir en total 12.19 metros de acuerdo a como lo establecen las reglas internacionales de pesca deportiva que emite la I.G.F.A.



En caso de que el pescador use línea trenzada (spectra), deberá usar un topshot de 50 metros o más de línea de monofilamento de 80 libras (0.85 mm). Quedando estrictamente prohibido el uso de anzuelos dobles o triples (ver tabla). Los carretes de funcionamiento eléctrico solamente se permitirán para personas minusválidas. Sin perjuicio de lo anterior, podrá llevarse a bordo de la embarcación, señuelos de material sintético, de plumas de aves y cucharas metálicas, anzuelos, destorcedores, alambre de acero para empatar, pinzas de corte y cuchillos.
10.- Para seguridad y control de las embarcaciones, NO podrán participar aquellas que no cuenten con equipo de radio comunicación funcionando a bordo como CB, VHF, Banda FM y teléfono celular, además de equipo de emergencia, lámparas, salvavidas, extintor, bengalas, botiquín, agua potable (6 litros por participante). Personal de la Capitanía de Puerto de Santa Cruz Huatulco verificarán el cumplimiento de esta disposición. El canal de enlace con el Comité Organizador será el 68; este mismo será utilizado para enviar los boletines informativos.
Por disposiciones de la autoridad competente, solo podrán participar las embarcaciones cuyo giro sea: prestador de servicios turísticos o particulares (recreación).
11.- Queda prohibido operar de manera simultánea dos o más cañas o líneas de mano por el mismo pescador.
12.- Los peces podrán ser capturados con carnada o señuelo y podrán ser arrimados a la embarcación. Se permitirá el uso de gancho solamente para las especies de Marlin, Dorado y Atún.
Con base en las disposiciones internacionales de la I.G.F.A., el arreglo de anzuelos para el uso de carnada o señuelos artificiales deberá tener las medidas reglamentarias, esto quiere decir, que del ojo del primer anzuelo al ojo del segundo anzuelo deberá tener como máximo la longitud de un anzuelo, esta distancia no podrá ser menor, pero si puede ajustarse al tamaño del anzuelo más largo utilizado si este fuera el caso, evitando en el arreglo que los anzuelos lleguen a rebasar las faldas del señuelo, tal como se muestra en las siguientes figuras.




Importante: Es válido el uso de doble anzuelo en los arreglos siempre y cuando la distancia entre los ojos de los anzuelos no sea menor a la longitud de un anzuelo (longitud del anzuelo más largo utilizado), ver cuadro.

Permitido
No permitido



En resumen: anzuelo circular para carnada viva o fresca y anzuelo J para lures exclusivamente.
13.- Todo ejemplar capturado y presentado para pesaje será objeto de minucioso examen de parte de los Biólogos de la Universidad del Mar y del Juez principal, avalado por el Comité Organizador del Club de Pesca Deportiva Bahía Santa Cruz Huatulco A.C., además del material fílmico, por lo que las boletas de pesaje serán autorizadas o rechazadas por el Juez Principal, después de la revisión. El concursante inscrito está obligado a verificar personalmente el peso de su(s) captura(s), firmar la tarjeta de pesaje y conservar copia de la misma.
14.- Se colocara un reloj electrónico en el área de pesaje con la finalidad de que todos sincronicen sus relojes antes de salir a la competencia.
15.- Son motivo de descalificación:
a) Contravenir en cualquier forma las disposiciones de este Reglamento, las Bases de la Convocatoria o las Normas Oficiales Mexicanas.
b) La caña rota en cualquiera de sus partes, descalificará al ejemplar presentado.
c) Que otro integrante del equipo, ajeno al que engancho al pez, entre en turno para continuar la pelea.
d) Que persona distinta al concursante inscrito ajuste el freno de carrete o maniobre cualquier parte del equipo durante la pesca del pez. Se prohíbe agarrar la línea doble pero es totalmente permisible que uno de los tripulantes tome el “leader” para arrimar al pez, no hay restricción en el número de personas que ayuden a subir al pez a bordo de la embarcación.
e) Que el concursante inscrito permita pescar a personas no inscritas.
f) Tirotear, mutilar, arponear o picar con lanza cualquier pez.
g) Pico roto solamente si este muestra evidencias para ser invalidado por fractura hasta el cráneo.
h) Presentar ejemplares con mordida de tiburón o herida de propela de embarcación.
i) El no haber presentado para revisión sus cañas de pesca.
j) Llevar en la embarcación cañas, líneas y carretes extras a los descritos en el formato de inscripción, así también como llevar cimbras y arpones.
k) No entregar la tabla que lo identifica como participante al término de cada jornada de pesca.
l) Invadir la zona marítima del Parque Nacional Huatulco, protegida por la SEMARNAT y la PROFEPA.
m) Presentar ante los Jueces capturas hechas en horario distinto al día de la competencia, que sean de dudosa procedencia o hayan sido previamente alterados, reservándose el Club de Pesca Deportiva Bahía Santa Cruz Huatulco A.C. el derecho de denunciar estos hechos ante las autoridades competentes y boletinar al participante a nivel nacional para que dicha persona no tenga la oportunidad de volver a participar en eventos deportivos en el País.
16.- No son motivo de descalificación las cortadas superficiales, rasguños o cortadas causadas por “leader” o por línea en los ejemplares que se presenten ante los jueces.
17.- En caso de avería de una embarcación o que por su lentitud no pueda llegar a tiempo para que sea pesada su captura, podrá pasarse el pescador, junto con su(s) captura(s) a otra embarcación, para que se presente ante el juez. Si por esta maniobra la embarcación auxiliadora llega fuera del tiempo reglamentario, será descalificada.
18.- La hora límite para la recepción de capturas ante el Juez, serán las 15:00 horas, sin más tolerancia que la señalada por el propio Juez Principal en el supuesto de que a esa hora alguna embarcación inscrita esté haciendo su arribo a la Dársena de Santa Cruz Huatulco.
Importante: entregar la tabla que identifica a la embarcación al término de cada jornada de pesca. Esto permite llevar un control estricto de la llegada de las mismas.
19.- Para control de las embarcaciones, todas aquellas que a las 15:00 horas no se hayan presentado en la Dársena de Santa Cruz Huatulco, deberán reportarse con el Club de Pesca Deportiva Bahía Santa Cruz Huatulco A.C. y a la Capitanía de Puerto.
20.- Las embarcaciones y los concursantes inscritos deberán contar con sus correspondientes permisos para ejercer la Pesca Deportiva expedidos por la SAGARPA, con fundamento en los artículos 191D, 191E y 199B de la Ley Federal de Derechos en vigor. No se regresará el importe de ninguna inscripción si el concursante no puede participar por la falta de esta obligación.
21.- Cualquier protesta deberá ser presentada por escrito ante el Juez el mismo día, con un máximo de una hora después de la publicación de los resultados oficiales y deberá estar acompañada de un depósito por $16,000.00 (que no será reembolsable); dicha petición será resuelta por el Juez y respaldada por el Comité Organizador del Club de Pesca Deportiva Bahía Santa Cruz Huatulco A.C., quienes resolverán, entregando su veredicto al interesado por escrito, antes de que se lleve a cabo la ceremonia de premiación del Torneo.
22.- La máxima autoridad del Torneo es el Juez Principal y su fallo será inapelable.
23.- El Club de Pesca Deportiva Bahía Santa Cruz Huatulco A.C., se reserva el derecho de acortar o prolongar los días de competencia por causas de fuerza mayor.
24.- Los casos no previstos en la Norma Oficiales Mexicanas NOM-017-PESC-1994, La Ley de Pesca y su Reglamento o el presente Reglamento serán resueltos por el Club de Pesca Deportiva Bahía Santa Cruz Huatulco A.C., y no podrán ser protestados por el (los) concursante(s) ante ninguna instancia, ni bajo ninguna circunstancia.
25.- Los pescadores aceptan entrar a este torneo por su propia cuenta y riesgo y deslindan de toda responsabilidad civil o penal al Club de Pesca Deportiva Bahía Santa Cruz Huatulco A.C.
REGLAS ADICIONALES PARA VIDEO
1. Grabar momentos inmediatos al pique del pez.
2. Cuando se esté trabajando.
3. De ser posible, filmar cuando salta.
4. Es importante identificar la especie debido a la puntuación que se otorga para pez vela y marlín; esto se logra en la filmación del salto o en una grabación subacuática. También es importante identificar el tipo de anzuelo que se está utilizando. Estos detalles facilitan al juez la asignación de puntos y brinda tranquilidad al competidor.
5. Se deberá ver en una toma: la tabla con el número de embarcación, la hora que marca el reloj, el brazalete del evento, el número de la caña, se debe apreciar la cara del participante y sus acompañantes.
6. Las siguientes tomas deberán ser filmadas de manera ininterrumpida:
Para marlín, dorado y atún: a partir del momento en que uno de los acompañantes agarre el leader, hasta cuando sostienen y suben el pez a la embarcación.
Para pez vela y marlin: Cuando el destorcedor o el leader toca la punta de la caña o cuando el leader “wind-on” entra por la primera guía de la caña y el leader es tocado por un compañero del equipo. El video deberá mostrar claramente que el pez no salga del agua; que el anzuelo sea retirado o el leader sea cortado lo más próximo al anzuelo y el pez sea liberado, asegurándose de que se aleje satisfactoriamente en vida.
7. Es Indispensable proporcionar los cables o la memoria externa de la cámara en uso para poder descargar los vídeos a la computadora del evento. Los participantes que no traigan los cables podrán ser descalificados.
8. Toda embarcación que resulte premiada deberá entregar su video en tiempo y forma el día de la captura. De no entregar esta filmación la captura presentada quedara descalificada y no se podrá hacer ninguna reclamación ante ninguna autoridad.
9. Todo material fílmico entregado para revisión pasara a ser propiedad del comité organizador para su uso en la promoción de los siguientes torneos.
10. Se recomienda el uso de cámaras convencionales de video, DVD, Tarjeta SD o Disco Duro, cámaras fotográficas digitales de alta resolución.
11. Se aceptaran videos tomados con celular con resolución H.D. y traer los cables para bajar los videos (se recomienda que las tomas con celular sean de forma horizontal).
12. No se recibirán fotografías por ningún motivo (no sustituyen videos).
REGLAS ADICIONALES PARA LA MODALIDAD CAPTURA Y LIBERA




ESPECIE: Pez Vela
PUNTUACIÓN: 200




ESPECIE: Marlin
PUNTUACIÓN: 400
1. Las especies a calificar serán: Pez Vela y Marlín (rayado, azul y negro).
2. Tomar en cuenta todas las recomendaciones del reglamento de video explicado detalladamente en el apartado anterior.
3. Todo participante deberá entregar sus videos al cierre de cada jornada de pesca (15:00 Hrs.)
4. Para asentar una puntuación es necesario haber filmado momentos inmediatos al pique del pez, asegurándose de haber seguido las instrucciones del reglamento de video ya explicado. La puntuación se dará por válida cuando se de cualquiera de las siguientes situaciones:
* El destorcedor o el leader toca la punta de la caña.
* El leader “wind-on” entra por la primera guía de la caña.
* El leader es tocado por un compañero del equipo.
Se pide procurar la extracción del anzuelo si es posible o bien cortar el leader lo más próximo al anzuelo, sin sacar al pez del agua; liberarlo, asegurándose de que se aleje satisfactoriamente en vida.
5. Recuerden siempre que entre más documentado se entregue cada uno de los videos será de mayor ayuda para asegurar el puntaje correspondiente.
Por último, nos permitimos hacerle las siguientes recomendaciones; cada embarcación deberá llevar a bordo:
* Chaleco salvavidas individual.
* Brújula.
* Radio VHF.
* GPS.
* Hot Spot.
* Luces de navegación.
* Luces de bengala.
* Bomba de achique o cubeta.
* extintor.
* Spot Light o lámpara de mano.
* Espejo (minimo de 7 x 10 cm.).
* Bandera naranja.
* Agua potable (20 lt. por embarcación).
* Ancla de fondo con cabo de 50 m. (mínimo de 3/8).
* Herramientas (pinzas mecánicas, pinzas de corte, juego de 6 llaves españolas, desarmador plano y de estrella y dado para bujías).
* Botiquín de primeros auxilios.

cloud_downloadDescargar
share